miércoles, 24 de noviembre de 2010

Se presenta Verbum Domini: Exhortación apostólica de Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios

Este mediodía (hora local) se presentó en la Sala de Prensa de la Santa Sede la exhortación apostólica postsinodal del Papa Benedicto XVI "Verbum Domini", sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Este documento del Santo Padre es fruto del Sínodo realizado del 5 al 26 de octubre de 2008.
Intervinieron en la conferencia de prensa el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos; el Arzobispo Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; el Arzobispo Nikola Eterovic y Mons. Fortunato Frezza, respectivamente Secretario general y Subsecretario del Sínodo de los Obispos.
El documento presentado hoy y con fecha 30 de septiembre, memoria de San Jerónimo, es fruto de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en Roma del 5 al 26 de octubre de 2008. Se ha publicado en latín, italiano, inglés, francés, español, alemán, portugués, polaco. Consta de una introducción, tres partes y una conclusión.

Primera parte
Mons. Eterovic explicó que en la primera parte, titulada "Verbum Dei", el Papa hace hincapié "en el papel fundamental de Dios Padre, fuente y origen de la Palabra, así como la dimensión trinitaria de la revelación".
En el primer capítulo, "El Dios que habla", se resalta "la voluntad de Dios de abrir y mantener un diálogo con el ser humano, en el que Dios toma la iniciativa y se revela de diversas maneras". Asimismo "se destaca el aspecto cristológico de la Palabra, subrayando al mismo tiempo la dimensión pneumatológica". En esta parte se afronta la relación entre Escritura y Tradición, así como el tema de la inspiración y verdad de la Biblia.
El tercer capítulo está dedicado al tema "La hermenéutica de la Sagrada Escritura en la Iglesia". Se dice que "la Sagrada Escritura debería ser, como lo manifiesta la Constitución dogmática "Dei Verbum" sobre la divina revelación, "el alma de la teología sagrada".
Se afirma que "la hermenéutica bíblica del Concilio Vaticano II debe ser redescubierta a fin de evitar un cierto dualismo de la hermenéutica secularizada, que podría dar lugar a una interpretación fundamentalista o espiritualista de la Sagrada Escritura. La recta hermenéutica exige la complementariedad del sentido literal y espiritual, una armonía entre fe y razón. Por lo que concierne a la relación entre cristianos y judíos con referencia a las Escrituras, "se subraya que es muy especial porque comparten buena parte de ellas".

Segunda parte
La segunda parte se titula "Verbum in Ecclesia". En el primer capítulo, "La Palabra de Dios y la Iglesia", "se subraya que gracias a la Palabra de Dios y a la acción sacramental, Jesucristo es contemporáneo a los hombres en la vida de la Iglesia".
El tercer capítulo está dedicado a "La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia", donde se destaca "la importancia de la animación bíblica de la pastoral, la dimensión bíblica de la catequesis, la formación bíblica de los cristianos, la Sagrada Escritura en los grandes encuentros eclesiales, y la Palabra de Dios en relación con las vocaciones". También "se presta una especial atención a la Lectio divina y a la oración mariana".

Tercera parte
La tercera parte, titulada "Verbum mundo", subraya "el deber de los cristianos de anunciar la Palabra de Dios en el mundo en el que viven y trabajan. En el primer capítulo, "La misión de la Iglesia: anunciar la Palabra de Dios al mundo", se señala que la Iglesia está orientada al primer anuncio, "ad gentes", a los que todavía no conocen al Verbo, Palabra de Dios, pero también a aquellos que han sido bautizados pero que necesitan una nueva evangelización para redescubrir la Palabra de Dios".
El tercer capítulo está dedicado a "La Palabra de Dios y las culturas". Se pone de manifiesto "el deseo de que la Biblia sea mejor conocida en las escuelas y universidades y que los medios de comunicación social usen todas las posibilidades técnicas para su divulgación. El tema de la enculturación de la Sagrada Escritura está vinculado a las traducciones y a la difusión de la Biblia, que hay que incrementar".

En la conclusión, dijo el arzobispo Eterovic, el Santo Padre reitera la exhortación a todos los cristianos a "esforzarse para tener cada vez más familiaridad con la Sagrada Escritura".

Tiempo de adviento Año A

Muy queridos amigos estamos terminando un año litúrgico, y empezamos otro, nosotros empezamos con 
Adviento-Adventus que quiere decir espera, preparación, ahora muchas personas nos preguntamos que hice en este año?, entonces esta mal, porque cuando nosotros ya hemos finalizado el año es cuando nos preguntamos que hice y que no hice, entonces es momento de empezar un año, fin de año, nuevo año momento de empezar 
todo de nuevo, proponernos que vamos hacer en este nuevo año, cada año es para mejorar en nuestros valores, en nuestra formacion, en nuestro laboral, pensemos en todo eso.
Algunas de las cosas que nos falta  a esta sociedad moderna es la oracion, nosotros vemos que los abuelos y abuelas oran mucho, pero nosotros los que somos mas jovencitos, nos falta tener oracion, nosotros buscamos a Dios solo en momentos  de crisis, por ejemplo contaba un niño que estaba por perder el año que busco a Dios por medio de la oracion, le dijo que lo ayudara a pasar su año que el iva poner de su parte y fue asi puso su parte y oraba es decir parte de el y parte de Dios, entonces ese fue un momento de crisis para el entonces solo busca a Dios en sus momentos mas criticos.
Entonces nosotros como cristianos catolicos debemos realizar nuestra mision de Evangelizar, debemos empezar un año nuevo lleno de mucha espiritualidad,  pero como ya lo decia que orar, la oracion debe ser con fe, la Fe es confianza y creer.
Tenemos que ayudar al Señor en su mision salvadora, Dios llama a que vivamos con gozo y alegria, asi es que se alaba a Dios, nosotros debemos tener una actitud buena para servir al Señor.
Una gran problematica que tambien tiene la sociedad moderna, y es que los Padres de familia son modernos, y no educan a sus hijos, si no que los dejan por ay, sin importar donde dejan sus hijos con quien los dejan, tenemos que enseñar bien al futuro es decir a los hijos, a los del mañana, por que es lo que le depara al mundo, debemos educarlos no solo en lo intelectual si no tambien en lo espiritual, inculcar los valores cristianos desde pequeños, amigos inviten y lleven a los niños a las parroquias a que conoscan mas de Jesus, en las parroquias no solo se habla de la Biblia se conoce a Dios.


"Dejad que los niños vengan a mi, porque de ellos es el Reino de los Cielos"